Arraigo Familiar en 2024! Que ventajas conlleva esta autorización de residencia temporal.

Como obtener el arraigo familiar en España.

El arraigo familiar

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, tiene una vigencia de 5 años y autoriza a trabajar (por cuenta ajena o cuenta propia)  a aquellos extranjeros no comunitarios que tengan un vínculo con un ciudadano español.

Este permiso de residencia por arraigo familiar  a partir de la modificación al Reglamento de Extranjería vigente desde agosto de 2022 apertura  nuevos supuestos que hacen que facilite su obtención para muchos más ciudadanos extranjeros.

 

Arraigo familiar por ser hijo de español.

Un primera posibilidad es ser padre de un hijo español menor de edad. Y  no es necesario convivir con el hijo, ya que se norma dos supuestos distintos.

En primer lugar, encontramos el caso en el que el padre o madre convive con el niño con nacionalidad española. 

Pero, si no convives con el menor, pero si estás al corriente de los pagos de la pensión alimenticia y cumples con el régimen de visitas, también puedes solicitarlo.

 

Arraigo familiar por hijo comunitario.

De otro lado, si eres extranjero pero tu hijo es italiano, alemán, francés o de cualquier país de la Unión Europea también podrías solicitar tu arraigo familiar.

Pero, de nuevo, encontramos dos casos diferentes aquí:

  • Si dispones de medios económicos suficientes, en lugar del arraigo solicitarás la tarjeta comunitaria (tarjeta por 5 años)
  • Si no dispones de medios suficientes y tampoco convives con tu hijo o hija, entonces sí deberás solicitar el arraigo familiar.

 

Arraigo familiar por ser hijo de español de origen.

Si eres hijo de ciudadano español de origen; es decir, tienes o bien padre o madre originariamente españoles, prosperará y el arraigo familiar.

 

Arraigo familiar por matrimonio y pareja de hecho acreditada.

Si eres el/la cónyuge o la pareja de hecho acreditada del ciudadano español pueden también solicitar el arraigo familiar.

 

Ascendientes del español o de su pareja.

Los padres del ciudadano español como los padres del cónyuge o pareja acreditada también podrán solicitar el arraigo familiar. 

 

Hijos o descendientes.

Los hijos menores de 21 años tanto del español como de su pareja también pueden solicitar el arraigo familiar.

Cuando los hijos sean mayores de 21 años será necesario demostrar que viven a cargo.

 

Tutor de un menor y persona que presta apoyo.

El tutor de un menor de nacionalidad española como una persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad puede solicitar el arraigo familiar.

En el primer caso, el tutor también deberá estar a cargo de las obligaciones paternofiliales del menor; y en el segundo, la persona que preste apoyo debe convivir con el español.

 

Requisitos para el arraigo familiar.

  • Carecer de antecedentes penales y policiales, tanto en España como en cualquier otro país en el que hubieras residido durante los últimos 5 años
  • No ser ciudadano comunitario
  • No tener la entrada prohibida a España ni encontrarse dentro de un plazo de expulsión
  • Encontrarte en España (ya que no puedes solicitar desde tu país de origen), aunque sea en situación irregular
  • Demostrar el vínculo de parentesco con el ciudadano español 

Es relevante hacer mención que no es necesario demostrar un tiempo previo de residencia en España.

Otra de las ventajas de este permiso es que NO requiere medios económicos. No será necesario aportar un contrato de trabajo ni demostrar la posesión de fondos económicos suficientes en tu cuenta bancaria.

 

Documentos a aportar.

  • Certificado antecedentes penales país de origen
  • Tu pasaporte completo que debe ser válido y estar en vigor
  • El certificado de nacimiento de tu hijo español o comunitario (en caso de optar por esa vía)
  • Si eres hijo de padre madre originariamente español, tu partida de nacimiento para demostrar el vínculo de parentesco
  • En caso de realizar el arraigo por matrimonio o pareja de hecho, documentación que demuestre el registro de la unión
  • La partida de nacimiento de tu padre o madre (el que fuera español de origen)
  • Documento de tutela del menor en el caso de ser su representante legal
  • Partida de nacimiento del descendiente en caso de solicitar el arraigo como padre o madre de un español
  • Documentación acreditativa de la discapacidad del ciudadano español, o de la necesidad de medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica en el caso de tratarse del último caso que hemos visto, además del DNI del ciudadano español
  • Empadronamiento conjunto con el ciudadano no comunitario.

 

Deseas solicitar el arraigo familiar? 

Has de tener presente que la solicitud de arraigo familiar  se debe iniciar desde España, y nunca desde el extranjero.

El tiempo de resolución por el personal de la Oficina de Extranjería de la Comunidad Autónoma correspondiente demora de 1 a tres meses.  

 

 

 

    ¿Cómo podemos ayudarte?
Intercedes S. Cooperativa Galega (https://intercedes.es) se ha destacado por brindar un acompañamiento cercano y personalizado en el proceso de tu derecho a emigrar y derecho de extranjería.
Entendemos las dificultades y retos que enfrentan las personas al migrar a España, y estamos aquí para facilitarte este proceso.Así, a lo largo del proceso de solicitud del arraigo familiar, es fundamental contar con el asesoramiento legal adecuado.
Cuente con el soporte de nuestro equipo de abogados liderado por la Abogada Alicia Machuca https://aliciamachuca-abogada.es  con amplia experiencia en Derecho de Extranjería e Inmigración, que te guiarán en cada paso, asegurándose de que tu solicitud tenga todas las posibilidades de éxito.
 
                                                             ¿Tienes alguna duda?
              Llámanos o envíe un WhatsApp al móvil + 34 639214052. Desde Intercedes S. Cooperativa Galega (https://intercedes.espondremos a tu disposición a un abogad@ integrante del equipo del Despacho Machuca & Abogados Asociados (https://aliciamachuca-abogada.esquienes  te acompañarán en todo el proceso hasta la emisión de la Resolución favorable . 
 

Últimas noticias